¿Cómo se construye el complejo habitacional XCALA en Costa Rica?

//¿Cómo se construye el complejo habitacional XCALA en Costa Rica?

¿Cómo se construye el complejo habitacional XCALA en Costa Rica?

El proyecto residencial XCALA se edificará en el cantón de Curridabat, en el este de la capital costarricense.

Al frente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) próximamente se levantará una torre de apartamentos de 25 niveles que tendrá un costo que ronda los US$30 millones. Se trata de XCALA, un complejo residencial que impulsa Civitar Desarrolladores.

Según explicó Roberto Artiñano, gerente técnico de Civitar Desarrolladores, en este momento el proyecto se encuentra en la fase de planeamiento de la construcción para iniciar las próximas semanas y en la última etapa de planos de construcción.

“El proceso de planeación es un proceso continuo. Se ha hecho un excelente trabajo colaborativo con el equipo comercial, los diseñadores, la constructora y varios proveedores para mejorar el proyecto. En obras tan grandes, es elemental la participación de todos actores para que haya un resultado de mayor valor”, indicó Artiñano.

Además: En 2018 construirán torre de 25 niveles en el este de San José

Uno de los componentes innovadores que tendrá esta obra es que contará con una torre automatizada de parqueos, convirtiéndose en el segundo proyecto en el país que tendrá un sistema automatizado bajo la modalidad Speedy parking, el primero es iFreses también de Civitar.

De acuerdo con Artiñano, XCALA es un proyecto icónico por su altura e imponente y por su ubicación frente a la calle principal de Curridabat. Además, de que tiene una arquitectura moderna, con tonos oscuros, elegantes y aspiracionales.

“Hace unos meses se hizo un re-diseño para agregar balcones a los apartamentos y darles mejores vistas. Esto le dio un valor enorme a los apartamentos. El proceso ha sido largo, de muchos meses, pero esto ha permitido que se tomen las decisiones correctas para llegar a ofrecer un producto que satisface las necesidades de nuestros clientes”, mencionó el gerente técnico.

También: iFreses, un proyecto residencial con diseños de espacios funcionales

Materiales y sistemas que predominan en la construcción

 

La estructura del edificio es concreto reforzado, en el interior hay una mezcla de cerramientos en concreto y livianos. En el caso de los pisos, la mayoría son en porcelanato y los muebles en melamina. En cuanto a sistemas constructivos, preliminarmente se utilizará la metodología de construcción muro-losa. Esto ha dado muy buenos rendimientos en proyectos anteriores, según Artiñano.

Se utilizarán luminarias LED en pasillos y áreas comunes para reducir el consumo energético. También se instalarán sensores de movimiento para optimizar el consumo aún más y pretenden incluir soluciones solares para áreas al aire libre, tal y como se hizo en las aceras de Ü Nunciatura.

Asimismo, el edificio tendrá cobertura con cámaras y un sistema de CCTV en los exteriores, áreas sociales, accesos y otros puntos estratégicos para garantizar la seguridad.

 

Fuente: Carolina Benavides, REVISTA CONSTRUIR 

By |2018-05-11T22:45:06+00:00mayo 4th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en ¿Cómo se construye el complejo habitacional XCALA en Costa Rica?

About the Author:

Mostrar compartir
Ocultar compartir